Tipos de bases de datos Clasificación por contenido y modelo

Además, la nueva información y los cambios deberían ser también bastante fáciles de efectuarse. Las bases de datos documentales son un modelo interesante de conjuntos de información que utilizan documentos como la estructura de almacenamiento y consulta de datos. Las bases de datos orientadas a objetos se gestionan mediante sistemas de gestión de bases de datos orientados a objetos (OODBMS - Object Oriented DataBase Management System). Estas bases de datos funcionan bien con lenguajes de programación orientados a objetos, como C++ y Java.

  • Grandes bases de datos pueden requerir servidores en distintos lugares y, sin embargo muchas pequeñas bases de datos pueden encajar fácilmente como archivos ubicados en el disco duro del equipo.
  • La información (datos) se almacena en una ubicación centralizada y los usuarios de diferentes ubicaciones pueden acceder a estos datos.
  • Este tipo de base de datos es eficiente para almacenar datos con una relación padre-hijo, como árboles genealógicos o estructuras organizativas.
  • Hay una amplia variedad de bases de datos disponibles, cada una con sus propias características y ventajas.

Los directorios almacenan datos vinculados a la forma de contacto de determinadas personas, empresas o clientes potenciales. Es por ello que utilizan campos como nombre, teléfono, correo electrónico o cualquier otra forma de contacto. Este tipo de base de datos es muy moderna y en ella se almacena al objeto por completo, así como sus características; lo que permite al usuario tener mayor información.

Base de datos de inventario

Existen diferentes tipos de bases de datos que utilizan las empresas para almacenar su información de forma segura. Estos tipos de bases de datos son muy utilizados en aplicaciones de software y hardware, debido a su alto rendimiento en almacenamiento de datos y compatibilidad con muchos lenguajes de programación. Se puede decir que las bases de datos no relacionales son elementos más actuales que las bases de datos curso de desarrollo web relacionales, ya que se enfocan en la gestión de grandes volúmenes de datos. Asimismo, estos tipos de bases de datos se focalizan en información no estructurada o semiestructurada, lo que genera más flexibilidad al crear esquemas de datos. Como consecuencia, estos tipos de bases de datos evitan que exista duplicidad de registro y permite a varias aplicaciones acceder a la misma información y en el mismo momento.

tipos de base de datos

Estas redes (o, a veces, a que se refiere como punteros) puede ser una variedad de diferentes tipos de información como números de nodo de un disco o incluso la dirección. Esperamos que con la información acá brindada saciaras parte https://coyotitos.com/un-curso-de-desarrollo-web-para-aprender-a-programar-desde-cero/ de la sed de conocimiento sobre las bases de datos. Al estar organizados los datos se pueden establecer las relaciones existentes entre datos de forma sencilla y cruzar rápidamente para emitir los reportes y análisis necesarios.

Síguenos en las Redes Sociales

La primera clasificación que abordaremos, depende de la forma en la que los datos son estructurados dentro de la base de datos. Una base de datos (BBDD) es un conjunto de datos que tienen una procedencia similar y que son apuntados de forma sistemática para ser procesados posteriormente. El procesamiento de estos datos va depender de los objetivos que tengamos nosotros o nuestra empresa. Una base de datos orientada a objetos se basa en la programación orientada a objetos (POO), por lo que los datos y todos sus atributos, están unidos como un objeto. Por ejemplo, una empresa que vende productos a sus clientes debe tener algún tipo de conocimiento almacenado de dónde van estos productos, a quién y en qué cantidad. Base de datos es un conjunto de información que se relaciona entre sí, que está almacenada y organizada de forma sistemática para facilitar su preservación, búsqueda y uso.

tipos de base de datos

Se fundamenta en las operaciones de álgebra relacional y tablas, el lenguaje más común para su uso es el SQL. Actualmente, están siendo muy utilizadas por las empresas para analizar interconexiones. Una base de datos orientada a objetos se organiza en torno a objetos en lugar de acciones, y datos en lugar de lógica. Por ejemplo, un registro multimedia en una base de datos relacional puede ser un objeto de datos definible, a diferencia de un valor alfanumérico. La información (datos) se almacena en una ubicación centralizada y los usuarios de diferentes ubicaciones pueden acceder a estos datos. Además, son más efectivas cuando una organización debe analizar grandes porciones de datos no estructurados o datos que se almacenan en múltiples servidores virtuales en la nube.

Modelo Objeto-relacional

Y por último, es complicado acceder a aquellos nodos que se encuentran más lejos, a partir de la estructura en forma de árbol. Por este motivo, se necesita tiempo, dedicación y capacitación técnica para lograr un acceso exitoso a bases de datos de este tipo. A los datos almacenados no se les asigna un esquema, y la base de datos en sí es mucho más ligera en comparación a lo que es una base de datos relacional. En el 2023, la base de datos más popular de clave-valor es Redis, la cual también fue votada como la base de datos más querida en la encuesta anual de StackOverflow por tres años seguidos (2017, 2018, y 2023). En este artículo te mostramos cuáles son los tipos de bases de datos que existen actualmente, como las BD relacionales, NoSQL, en la nube, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *